¿Qué importancia tiene la salud en la escuela infantil?
¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA SALUD EN LA ESCUELA INFANTIL?
¡Buenas a todos!
Después de llevar un tiempo sin pasarme por aquí para
escribir una entrada, hoy he querido dedicarle tiempo a este aprovechando que
Carmen mi profesora de Autonomía nos puso un vídeo en clase para que conociéramos
un poco acerca de la importancia que tiene la salud en la escuela infantil. En
este video nos puso una entrevista que quiso ella hacer a los educadores de una
escuela infantil donde ellos mismos nos cuentan cómo se trabaja los hábitos de
higiene y salud en la escuela.
En la etapa de 0-3 años, Verónica comenta que el lavado de manos se realiza después de cada
actividad, antes y después de comer, así como antes y después de cada merienda.
En cuanto al descanso, cada niño tendrá una serie de rutinas adaptadas a sus
características y necesidades.
Destaca, además, la importancia de que los niños adquieran
hábitos de alimentación saludable, por lo que la comida se elabora en la cocina
del centro y no se dispone de servicio de catering. El menú es elaborado por un
pediatra, donde no introduce azúcares ni grasas saturadas entre otros. En el
caso de niños con intolerancias o alergias, se adaptará el menú a las
necesidades de estos. Cada niño contará con su propia botella y no se
compartirá cubiertos.
Además, comenta que nosotros como educadores somos el primer
filtro ya que pasamos la gran parte del tiempo con los niños y que si no
estamos pendientes del color de las heces o mocos de los niños no podemos
comunicárselo a los padres y por lo tanto puede ser perjudicial para este. Muy
importante destacar que nosotros no somos especialistas por lo que no podemos
diagnosticar algo que veamos fuera de lo común.
En la etapa de 3-6 años,
Toñi comenta que hay que evitar que los niños chupen los juguetes para
prevenir la transmisión de virus. En cuanto al menú, se establece un calendario
semanal el cual se le hace entrega a los padres, potenciando un menú variado.
También comenta, que cuando un niño cumple años se les pide
a las familias que, en caso de querer traer alguna tarta o dulce, a ser posible
que sean dulces caseros ya que de esta manera conocemos que tipo de
ingredientes lo componen. Se pide, además, que, en caso de querer traer algún
regalo para el resto de sus compañeros, se evite traer chucherías ya que no son
alimentos saludables y se traigan regalos con los que los niños puedan hacer
uso, así como lápices, pegatinas, juguetes…etc.
Celia, destaca la
importancia que tiene el hábito de lavarse las manos y la cara antes de salir
en sus clases, evitando de esta manera el contagio de posibles enfermedades por
virus.
En sus clases también se pone en práctica la actividad
física para fomentar los buenos hábitos de vida saludable y que los niños
practiquen este a través de la unidad didáctica que estamos trabajando haciendo
especial hincapié en las posturas del cuerpo.
Una vez se regresa del recreo se realiza técnicas de
relajación ya que los niños al volver del recreo se encuentran más alterados y
necesitan calmarse para realizar las diferentes actividades propuestas. Una
técnica para practicar esta sería por ejemplo controlando la respiración o bien
realizando mindfullnes.
Entre los materiales presentes en el aula evitaríamos
materiales tales como punzones o tijeras para evitar que los niños se hagan
daños con ellos, evitando de esta manera posibles accidentes.
También comenta, que en el caso de tener algún alumno que se
encuentre mal en casa con vómitos, cólicos y demás es preferiblemente que el
niño se quede en casa para evitar contagios a sus demás compañeros.
Importante también fomentar la importancia de una dieta sana
y equilibrada para desarrollar en estos unos buenos hábitos de vida saludables
partiendo desde etapas infantiles.
Por otro lado, podemos encontrarnos con Alfonso el cual nos habla sobre 4 apartados donde podemos
encontrarnos con hábitos de cuidados en la higiene, prevención de enfermedades,
higiene y salud mental/emocional.
En el primer apartado, nos habla sobre los hábitos de
cuidado en la higiene. Comenta que en la asamblea se les puede preguntar a los
niños sobre los hábitos de higiene como por ejemplo si se han lavado la cara o
los dientes y enseñarles estos hábitos mediante canciones o juegos.
También destaca la importancia de enseñarle a los niños las
rutinas como limpiar la mesa después de su uso, colocar sus cubiertos, recoger
sus platos, ya que de esta manera fomentamos la autonomía en los niños y van
adquiriendo poco a poco ese hábito.
En otro de sus apartados, nos comenta la gestión de las
emociones de los niños y cómo podemos trabajar esta a través de una disciplina
positiva. Por ejemplo, mediante una asamblea podemos hablar con los niños sobre
¿Quién está contento? ¿Quién está triste? ¿Qué podemos hacer para que nuestro compañero
no este triste? A través de esta última pregunta, se les aporta a los niños una
serie de soluciones para que ellos adopten cuando puedan observar que alguno de
sus compañeros no se encuentra bien o feliz, favoreciendo la socialización
entre ellos.
Por último, nos habla también de un rincón de la
tranquilidad donde cada niño acude cuando quiere o cuando se siente frustrado
con el fin de calmarse y relajarse.
La entrevista continua con una serie de preguntas propuestas
por Carmen tales como:
¿Cómo está implantada
la educación para la salud dentro del currículo en la Educación Infantil?
A esta pregunta Alfonso responde que en la normativa hay que
trabajar en la Educación Infantil, la educación para la salud y esta establece
la educación en valores. Por ejemplo, si se trabaja los tiburones también se
trabaja la educación para la salud y esta se trabaja a lo largo de todo el año.
¿Qué significa que la
educación para la salud es un eje transversal?
Como bien comenta Toñi, esto significa que se trabaja
durante todo el curso.
¿Existe algún
programa relacionado con la junta para trabajar la Educación Infantil?
Celia comenta que sí que existen programas relacionados con
la junta para trabajar la Educación Infantil.
¿Desde las aulas se
le da importancia a la educación para la salud?
Toñi comenta que se tiene en cuenta durante todo el curso y
se hace hincapié en cualquier ámbito.
Alfonso comenta que si se le da importancia sobre todo en
hábitos de higiene ya que se intenta solucionar las desigualdades que puedan
existir en las familias más desfavorecidas fomentando estas rutinas. También es
importante informar a las familias sobre estas rutinas de higiene a través de
entrevistas.
Para finalizar esta entrada del blog, me gustaría hacer una pequeña conclusión acerca de la entrevista. Bajo mi punto de vista, me ha parecido una entrevista muy interesante ya que a través de esta hemos podido conocer un poco más la importancia que tiene la salud e higiene en las escuelas infantiles para evitar las posibles transmisiones de enfermedades además de poder conocer otros aspectos que se trabajan en la escuela. Pienso que muchas de las cosas que han comentado nos la podemos encontrar el día de mañana cuando seamos educadores en la escuela y que gracias a esta entrevista nos va a resultar más fácilmente actuar ante estos casos.
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